domingo, 25 de diciembre de 2011

LA NAVIDAD Y LA LÍRICA TRADICIONAL RELIGIOSA

Todos los textos que se exponen a continuación están extraídos del libro de Maximiano Trapero Lírica Tradicional Canaria y las fotografías muestran los trabajos realizados por profesores, profesoras, alumnos y alumnas del CEIP Galicia en esta Navidad.

En Canarias, la lírica tradicional religiosa se ha centrado preferentemente en el ciclo de la Navidad. Múltiples y variadas fueron las manifestaciones populares canarias en que se cantaban o recitaban versos al Niño Dios: "los divinos", "los reyes", otros cantos pidiendo aguinaldos por las casas, representaciones teatrales en las iglesias en la Nochebuena, el baile de la cunita, los Ranchos de Pascua... Cada una de estas manifestaciones tiene su propio carácter y su propio repertorio, pero en todos ellos reina esa ternunra especial que impregna la poesía navideña.

 Navidad en el aula de Religión


La Srta Beatriz y sus alumnos de 5 años B


VILLANCICOS.-
Infinidad de coplas de tema navideño que se repiten en Canarias: en una reunión familiar, cantos eclesiásticos, villancicos populares... Y otras muchas coplas que tienen el sello de "los canario", bien porque nacieran aquí o porque se han adaptado al carácter isleño.

Retama, retama,
la Virgen te llama,
que le hagas la cama
al Niño Jesús,
que viene cansado
de cargar la cruz.
Retama, retama,
la Virgen te llama.

De La Palma a La Gomera
van barquitos a la vela;
holguémonos con el Niño
y echemos aparte penas,
pues en todo un año entero
no hay más que una Nochebuena.



 Las Srtas. Rosa y Mª Carmen y los niños y niñas de 4 años

La Virgen está lavando
y en el romero tendiendo,
los angelitos cantando
y el agua clara corriendo.

La Virgen lava su niño
y el agua bota al terreno;
allí nacen clavellinas
y el más florido romero.


Las Srtas. Zaida y Yazmina y los ñiños y niñas de 3 años


Jesús va a nacer,
Jesús va a llegar,
la tierra canaria
ya empieza a cantar.


LOS DIVINOS.-
También fue costumbre en Canarias cantar en los días de Navidad de casa en casa o en rondas callejeras. Éstos son los divinos, es decir, coplas y cantos "a lo divino", villancicos colectivos con los que anunciar al pueblo entero la venida del Niño Dios. De estos divinos hay infinidad de variantes por todas las islas.

Ya llegó la Nochebuena,
ya llegó la Navidad,
ante la bendita cuna
nos venimos a postrar.

En el Portal lo divino
cantaremos con amor
con el corazón rendido
a los pies del Niño Dios.


La Srta. Marianela y los alumnos de 5 años A

Desde la costa a la cumbre
le cantamos con amor
en todas las Islas Canarias
al Niño Dios Redentor.

A San José y a la Virgen
les iremos a llevar
miel y queso de nuestros campos
y caracoles del mar.


Primero A y Primero B


CANTOS DE REYES.-
En otros lugares, en las tardes-noches de Nochevieja y Reyes, ranchos de personas armados de instrumentos musicales pedían el aguinaldo de casa en casa cantando a los vecinos coplas alusivas a la festividad y a la generosidad o cortedad del aguinaldo.

Los tres Reyes Magos
vienen del Oriente,
vienen preguntando
¿quién tiene aguardiente?

Yo le respondo
con buena armonía:
casa de don Pancho
que es buena medida.

Segundo A y B

Vamos cantadores,
vamos a cantar
al Rey de los cielos
que ha nacido ya.

Danos la limosna
si la quieres dar,
que la noche es larga
y hay mucho que andar.

Tercero A y B


EL BAILE DE LA CUNITA.-
Manifestación especial y muy singular. Se cantaba y bailaba por los Altos de Guía (Gran Canaria) y ha permanecido hasta nuestros días.

Este Niño chiquito
no tiene cuna,
su padre es carpintero,
que le haga una.

Este Niño chiquito
no tiene cuna,
afuera viene un barco
que le trae una.

Este Niño chiquito
cuna ya tiene,
que se la hizo su padre
pa'l día de Reyes.

Su cunita esmaltada,
color dorado,
se la dieron los Reyes,
¡qué buen regalo!

El Niño chiquito
que está en el Portal,
por eso lo llaman
Manuel Nicolás.

El Niño chiquito
se llama Manuel,
su madre María
y el padre José.

Belén de "papegotes" creado por Paco Villanueva


REPRESENTACIONES TEATRALES.-
Más generalizados fueron en Canarias las representaciones teatrales de tema navideño, en sus dos subgéneros de Pastores y de Reyes, que tenían lugar en los ámbitos rurales en la Nochebuena, alrededor de la Misa del Gallo. Unas eran auténticos autos, herederos, sin duda, de los que en Castilla y León que se han conservado desde la Edad Media. Otras eran simples ofrecimientos de dones al Niño, hechos por pastores o por personas del pueblo vestidas a la usanza de los pastores. Aunque los textos podían ser de invención momentánea, la mayoría formaba parte de un corpus viejo tradicional.

¿Por qué llora el Niño?
Por una manzana
que se le ha perdido
debajo de la cama.

Aquí traigo una
y aquí traigo dos,
una para el Niño
y otra pal Señor.

 Junto al aula de Música


Cuarto A y B

Un pito bonito
que toca muy bien
podrá divertir
al Niño Manuel.

Míralo, mi niño,
escucha si toca:
soplas por aquí,
mételo en la boca.

Si quieres que yo
lo toque algún día
déjate besar
tus pies, prenda mía.


RANCHOS DE PASCUA.-
Lo más genuino de la Navidad canaria son los llamados Ranchos de Pascua. Su pervivencia actual se constata sólo en Teguise y S. Bartolomé (Lanzarote), Tuineje y Tiscamanita (Fuerteventura) y Teror y Valsequillo (Gran Canaria). Son ranchos- grupos de personas- con instrumentos musicales que entonan sus cantos en la iglesia o por el pueblo, con textos alusivos al misterio de la Navidad y con modalidades de canto variadas según sean corridos, pascuas, desechas o coplas.

Sexto A y B

PASCUA
¡Oh, Rey de la creación,
grandes tus misterios son!

¡Oh, Rey de la creación,
Hijo del eterno Padre!

Grandes tus misterios son
y tu poder es tan grande
que al mundo da admiración.

Entre la mula y el buey
me enseñaste el camino.

Naciste del mundo Rey
marcando nuestro destino
con santa y graciosa ley.

Quinto A y B


En el aula de Inglés

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